Son resistentes a los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento básico de las piscinas y a las posibles manchas ocasionadas por aceites solares o depósitos calcáreos.
Algunos fabricantes recomiendan seguir consejos para evitar un deterioro agresivo del material. En las Piscinas de Liner se pueden utilizar casi todos los productos químicos de mantenimiento de piscina, excepto las pastillas multiacción o los antialgas que contengan sulfato de cobre.
Es importante evitar el uso de lejías o Soda Caústica para la desinfección del agua, independientemente de perjudicar el Liner, también puede ser perjudicial para el usuario.
Todos los productos químicos que se utilicen para mantener la piscina nunca se deben añadir directamente al vaso de la piscina, ya que esto podría producir manchas, decoloraciones o llegar a quemar el Liner. Se deben de emplear en forma líquida o granulada, disolver las dosis correspondientes en un recipiente con agua e incorporarse en la piscina con la depuración en marcha o bien en un dosificador flotante.
Se pueden realizar también el tratamiento en las piscinas de Liner productos que no contengan cloro, como el bromo o oxígeno activo. Debido a un mal mantenimiento de la piscina o porque no se ha empleado la dosis correcta de antialgas, floculantes, desinfectantes o estabilizadores de PH o por acumulación de suciedad, suelen aparecer manchas en el nivel de flotación.
En estos casos, el primer caso a seguir es analizar el PH y el cloro del agua para que alcancen los niveles adecuados entre 7,2 y 7,6 en caso del PH e inferior a 1,2 miligramos por litro de agua para el cloro. Una razón importante en la aparición de manchas en el Liner es por hongos o algas que desarrollan niveles demasiado altos del PH.
Una vez regulado el PH, en caso de que las manchas sean de origen orgánico, es importante utilizar productos específicos para Liner, en caso de utilizar productos más agresivos podrían acabar decolorando el producto.
Si las manchas son metálicas o de cal se pueden limpiar frotando con aguafuerte diluido y enjuagar con agua abundante.
En caso de que no se consiga acabar con las manchas o se observen demasiadas decoloraciones ocasionadas por el suministro inadecuado de producto químico, la solución o el último recurso, será la sustitución integral del Liner.
Con el Liner armado podemos reparar zonas estropeadas en suelo y paredes de una piscina para garantizar la solidez de la estructura y asegurar un aspecto visual perfecto.
En el mercado existen kits de reparación del liner poco efectivos, esos si fáciles de utilizar y asequibles.
No garantizan largo tiempo de estanqueidad con lo cual nos veremos obligados irremediablemente a sustituir el revestimiento por liner armado.
Cuando el soporte o revestimiento de la lamina están sucios o con una capa de moho, algas, etc. Hay que limpiarla perfectamente con un producto de limpieza especifico de Liner y agua a presión. La superficie a limpiar debe de estar limpia y seca, además de totalmente lisa. Unas pequeñas partículas de mortero en el hormigón podrían notarse a través de la lamina de PVC una vez la piscina este llena de agua.
Si el nuevo recubrimiento armado de una piscina se coloca sobre una estructura adaptada a liner, los accesorios interiores como boquillas, aspiración ,focos y skimers entre otros pueden aprovecharse.
No ocurre lo mismo cuando se trata de un revestimiento diferente como Gresite, hormigón pintado o de fibra, piedra, etc. En este caso debemos de sustituir por modelos que sean adaptados a la lamina armada.